¿Qué es el branding corporativo y cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa?cada vez se escucha más, tanto dentro del plano corporativo como fuera de él. Sin embargo, es un concepto que todavía se encuentra difuso debido a que muchas personas todavía no saben muy bien cuál es su finalidad, para qué se utiliza realmente y cómo puede ayudarnos a hacer crecer nuestra empresa.
El branding corporativo podría definirse como el proceso de construcción de una marca. Es el concepto de publicidad y marketing encargado de la creación y la posterior gestión de marcas corporativas. Gracias al branding se abordan diferentes aspectos que conforman la identidad visual de una marca. La identidad de una marca es cómo la marca se define y cómo le gustaría que sus públicos la viesen. Sin embargo, la imagen de marca hace referencia a cómo realmente esta es percibida por sus diferentes públicos y espectadores.
Por tanto, uno de los principales objetivos del branding corporativo es hacer que imagen de marca e identidad visual de marca coincidan. Es decir, transmitir a través de los elementos visuales de una marga (logotipo, naming, etc.) los valores que esta tiene como empresa. Y así, llegar a los diferentes públicos con la identidad de lo que realmente buscamos transmitir.
Elementos clave del branding corporativo
Dentro de los aspectos o áreas de una marca que se trabajan con el branding corporativo, existen algunos elementos que son esenciales si queremos que nuestro negocio crezca y se desarrolle:
- Naming: El naming es el proceso creativo por el que pasa toda marca hasta elegir el nombre que la definirá, acompañado o no de un eslogan representativo. Aunque pueda parecer lo más simple, elegir el nombre de nuestra empresa no es una tarea fácil, puesto que será uno de los aspectos por lo que nuestra audiencia nos recuerde. Debemos elegir un nombre que facilite el recuerdo de nuestra marca y que se asocie a un determinado concepto, en línea con el sector comercial en el que estamos desarrollando nuestro negocio, por ejemplo.
- Identidad visual: El concepto de la identidad visual de la marca hace referencia a todos aquellos elementos visuales que componen la marca y la acompañan. Estos son: el logotipo, isotipo, símbolos, tipografía, colorimetría y todos aquellos identificadores que pertenezcan a la visualización de la marca. Debemos ser fieles a ellos y desarrollar el resto de las acciones de branding corporativo en torno a ellas. Por ejemplo, usar siempre la misma tipografía y basar todas nuestras campañas publicitarias en nuestra colorimetría (paleta de colores), ayudará a crear un recuerdo de nuestra marca y una asociación de esos aspectos con nuestra compañía. Si lo piensas, tipografías como las de Disney o Coca-Cola son reconocidas y asociadas a nivel mundial.
- Comunicación con los públicos: La comunicación con nuestros públicos es fundamental si queremos que nuestra marca crezca, tanto a nivel interno como a nivel externo. Por eso, elegir la línea en la que vamos a comunicarnos con nuestras audiencias también definirá gran parte de nuestra identidad de marca. Por ejemplo: Elegir a través de qué redes sociales vamos a comunicarnos con los usuarios, el tono que vamos a elegir (más informal o menos), definir nuestro público objetivo… Son aspectos esenciales que determinarán nuestro tono de comunicación y que definirá nuestra imagen de marca.
- Marketing de contenidos: Sin duda, una de los factores que definen el recuerdo que se tiene de una marca es lo que esta marca comparte. El contenido que compartimos en redes sociales, en nuestra web corporativa o a través de nuestras campañas publicitarias, definirán la línea de nuestro marketing de contenidos y ayudarán a crecer nuestra empresa.
¿Cómo ayuda el branding corporativo a hacer crecer nuestra empresa?
El branding corporativo, a través de sus diferentes acciones y estrategias sobre los principales elementos de nuestra marca corporativa, nos ayuda a marcar una diferencia respecto a las demás compañías.
Es un proceso que requiere de trabajo y esfuerzo pero que, sin duda, merece la pena ya que nos ayudará a expandir nuestro negocio potencialmente.
Las agencias de publicidad especializadas en diseño de plan de branding corporativo son la mejor opción si estás pensando en llevar a cabo esta estrategia. Nos ayudarán y asesorarán durante el proceso, aconsejándonos sobre aspectos fundamentales de nuestra marca y, lo más importante, se encargarán de que a través de nuestra identidad de marca se reflejen los valores que definen nuestra empresa. Gracias a esto, podremos crear una buena imagen de marca en la que el recuerdo que generemos en nuestra audiencia se convierta en un impacto positivo, haciendo crecer nuestro negocio y dándonos nuevas oportunidades de ventas.
Si quieres conocer más información sobre cómo el branding corporativo puede ayudar al crecimiento y desarrollo de tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Desde doblehache Agencia Creativa de Publicidad, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en el proceso de creación de tu imagen de marca.