Hoy en día las empresas deben esforzarse cada vez más por ofrecer al cliente o usuarios productos y servicios más elaborados que superen sus expectativas. El problema en muchas ocasiones es que hay muchas empresas que ofrecen el mismo producto, por ello, una buena forma de diferenciarse es creando una campaña publicitaria disruptiva y novedosa, que muestre tus productos de la mejor forma posible.
Desde la Agencia de Publicidad doblehache podemos ayudarte a crear una campaña de publicidad exitosa, para ello vamos a decirte cuáles son las principales características que tienen las campañas publicitarias, y por qué son comunes a cualquier tipo de campaña.
¿Qué es una campaña de publicidad?
Antes de comenzar con las características de una campaña publicitaria, debemos explicar qué es una campaña de publicidad.
Una campaña de publicidad es un conjunto de esfuerzos de comunicación que realiza una empresa para presentar un producto o servicio a un target o público objetivo. Esto se realiza a través de distintos formatos y canales de comunicación, en los que se crean anuncios que muestran los productos y servicios de esa compañía y que explican por qué son mejores que los de la competencia.
Una campaña publicitaria no consiste solamente en lanzar un anuncio. Para que esta sea exitosa y logre los objetivos marcados es necesario realizar un proceso de investigación en el que se defina a qué audiencia se quiere llegar, y qué canales son los más adecuados para llegar a ese público objetivo. Además, hay que definir qué tipo de mensajes deben lanzarse para captar a dicho público.
Características de una campaña publicitaria
Es importante aclarar que no existe una forma única de realizar una campaña de publicidad exitosa. Por ello, es fundamental diseñar una estrategia publicitaria en función de cada producto, de los recursos de la empresa, de los intereses, etc. Sin embargo, cabe destacar que hay algunas características comunes a todas las campañas de publicidad:
- Pretenden dar a conocer una marca. Independientemente del producto que se publicite, todas las compañías tienen la intención de comunicar ideas o mensajes que las haga reconocibles al público al que se dirigen.
- Todas las campañas son persuasivas. Cuando se realiza una campaña publicitaria siempre está la intención de convencer a la audiencia, bien sea para que compren un producto, o para que se mantengan leales a la compañía.
- Se realizan en función de los intereses del mercado. Es decir, las campañas publicitarias se realizan basándose en las demandas y en los contextos culturales de las audiencias. De esta forma se presentan los productos de acuerdo a los gustos del público objetivo, lo que los hace mucho más atractivos. Por ello a la hora de realizar una campaña publicitaria lo importante es descubrir qué provoca determinados comportamientos en las personas a la hora de comprar o no un producto.
- Todas las campañas se dirigen a un público objetivo. Realizar una campaña publicitaria a todo el mundo no tiene sentido, ya que se perderían recursos y capital en el proceso y el retorno de la inversión no sería positivo. Por ello todas las campañas de publicidad tienen un público definido y se enmarcan en un contexto.
- Se fijan en la competencia. Es importante a la hora de hacer una campaña publicitaria no repetir campañas realizadas por la competencia, ya que no genera buena imagen a nuestra marca. Por ello es importante fijarse en lo que ha hecho la competencia, para no repetir sus errores y no copiar lo que han hecho. Esto también sirve para ver cuáles han sido sus aciertos, y de esta forma intentar mejorarlos, pero nunca copiarlos.
- Las campañas publicitarias deben ser innovadoras. No se deben repetir formulas anteriores, aunque hayan sido un éxito, la repetición de campañas publicitarias desembocan siempre en fracaso.
- Repetición del mensaje. Cuando se hace una campaña publicitaria debe mantenerse una continua repetición de la idea, del mensaje o de la imagen, para que el público al que va dirigida la identifique y la recuerde con mayor facilidad.
- Tienen objetivos alcanzables. Todas las campañas publicitarias se lanzan con determinados objetivos marcados. Estos objetivos se suelen definir a corto o medio plazo ya que las metas que se ponen suelen ser muy específicas, cómo crear presencia de la marca, lanzar un nuevo producto, aprovechar una determinada época del año para vender un producto, aumentar las ventas, etc.
Desde la Agencia de publicidad doblehache esperamos que este artículo te sirva para realizar una campaña publicitaria de forma exitosa. Si quieres saber más sobre cómo crear campañas publicitarias o sobre cómo realizar anuncios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!