El objetivo principal del branding corporativo no es otro que el de hacer que una marca sea reconocida, a nivel externo, de la manera más positiva posible. Cuando se escucha esto muchas personas no saben muy bien cómo el branding influye en la imagen de marca y tienden a desconfiar de la efectividad de sus acciones. Sin embargo, el branding es una de las acciones dentro del marketing estratégico que más puede influir en la percepción de la imagen de marca, haciendo que esta se corresponda con la propia identidad corporativa.
El branding corporativo se encarga de posicionar una marca de manera positiva, haciendo que consiga una buena reputación, consiguiendo que su público objetivo y también sus clientes potenciales tengan una buena opinión sobre ella, un buen recuerdo de la marca que se asocia con experiencias positivas. Es fundamental el uso de las estrategias de branding no solo para conseguir clientes nuevos a la marca, sino también para fidelizar a los que ya existen.
Para llevar a cabo el desarrollo de un plan de branding y todas sus acciones, existe un factor fundamental que formará su eslabón principal: el uso de la creatividad.
¿Cómo el branding te diferencia de otras marcas?
Las acciones de branding que se llevan a cabo dentro del marketing estratégico están comprendidas dentro del uso creativo. La intención del branding es plasmar la identidad de marca de manera atractiva, para que se cree una buena imagen sobre ella.
Esto otorgará a una marca una posición única en el mercado, permitiendo diferenciarse de otras marcas de la competencia, creando emociones y experiencias únicas en el usuario.
Es importante que nuestra identidad de marca esté definida por una misión, visión y valores claros, que queden bien definidos para que puedan transmitirse a través de las acciones que se lleven a cabo de manera estratégica, permitiendo la diferenciación entre otras marcas del mismo sector o que se dirigen al mismo público objetivo.
A través de la creatividad se crea una identidad visual que trate de reflejar la esencia de la marca, permitiendo que los públicos la perciban a través de su imagen. Las acciones de branding creativo ofrecen muchos beneficios para la propia marca, además de reportar múltiples ventajas en el crecimiento del negocio.
Beneficios de la creatividad en el branding estratégico
Cuando se lleva a cabo un trabajo creativo para diseñar la identidad visual de una marca: naming, logotipo, aplicaciones, paleta de colores… se puede transmitir el mensaje rector principal de la identidad de dicha compañía, con la principal finalidad de conectar con su público objetivo, quienes pueden convertirse en clientes potenciales.
Además, ofrece otros beneficios como:
Hacer crecer el valor de tu marca
La creación de un plan de branding incluye el desarrollo de múltiples tangibles como son el nombre, el logotipo, el packaging… que responden a intangibles como: la historia de la compañía, los valores, la misión… esto hace que se deban elaborar con precisión, para que sean lo más fieles posibles a la idea que se tiene sobre el propio negocio.
Si la estrategia de branding se lleva a cabo de manera correcta, conseguiremos que la identidad de marca y la imagen de marca caminen de la mano, siendo percibido de manera correcta el mensaje de la compañía. Esto hace que los públicos se sientan atraídos por la marca, siendo tentados de adquirir sus productos o servicios.
Esto hará que se consiga una diferenciación de valor de tu marca entre otras de la competencia, haciendo que los usuarios acaben eligiendo la tuya debido a tu buena reputación.
Permite crear más productos o servicios con facilidad
Una vez que hemos diseñado la identidad visual de una marca, será más fácil lanzar productos y servicios que sigan su línea original.
También, haber conseguido una buena reputación gracias a la imagen de marca, permite que el reconocimiento conseguido por el prestigio permita que los públicos se sientan más confiados por ella, acabando por elegir siempre sus productos y/o servicios.
Ofrece mejores experiencias de compra
El marketing se ha vuelto cada vez más basado en las experiencias y percepciones del usuario que realiza una acción, en concreto la de la intención de compra de un producto o servicio. Siempre se tiende a elegir marcas sobre la que se tiene un buen recuerdo, que sean ya previamente conocidas o que se haya oído hablar mucho de ellas.
Cuando utilizamos una identidad visual creativa nuestros públicos se sentirán atraídos hacia ella, porque se les ofrece una buena experiencia de compra, asegurándoles que, tras la adquisición del producto o servicio, será positiva.
Por tanto, utilizar la creatividad en el desarrollo de un plan de branding será fundamental para el establecimiento de una buena imagen de marca. Si te sientes atraído por la idea de aplicar el branding para tu marca, en doblehache estamos especializados en branding creativo y corporativo. No dudes en contactarnos, te asesoraremos encantados.