Aunque para crear nuestras campañas publicitarias nos valemos de la creatividad, no solo debemos atender a este aspecto, sino también al proceso como tal y a los métodos o criterios que rigen toda campaña publicitaria exitosa.
Hoy desde doblehache queremos explicar cuáles son estos procesos, cómo se han de seguir y muchos otros aspectos necesarios para lograr una campaña publicitaria creativa y exitosa.
Establecer objetivos:
Fundamental. Toda campaña ha de marcar una serie de objetivos previos al arranque del trabajo. En ocasiones los objetivos pueden ser muy ambiciosos, lo que supone una mayor presión a la hora de llevar a cabo todos los procesos correctamente para lograr los mejores resultados.
Estos objetivos han de ser siempre objetivos SMART, es decir, han de ser específicos (s), medibles (m), alcanzables (a), relevantes (r), y temporales (t).
También es importante poner sobre la mesa los recursos de los que se dispone para establecer unos objetivos basados en la realidad de un presupuesto.
Elaboración el briefing:
El briefing es un documento informativo que se elabora para recoger todos los aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta de una campaña o plan de marketing o comunicación.
Para que este documento sea correcto ha de recoger los siguientes datos:
- Objetivos de la campaña (los establecidos en el punto anterior).
- Público objetivo al que se dirigen las acciones.
- Una descripción detallada de la empresa o empresas vinculadas, así como del proyecto que se llevará a cabo.
- KPI´s o Key Performance Indicators, estas son herramientas que nos ayudan a medir la eficacia de la campaña y valorar si los objetivos establecidos se están cumpliendo correctamente. Aunque hay una serie de KPI´s que son comunes en todas las campañas, como, por ejemplo, el Coste por Clic (CPC) o el Click Through Rate (CTR), habrá otros que se seleccionen en base a las herramientas utilizadas.
- Limitaciones. Hay que conocer todos los posibles hándicaps de nuestras campañas para poder resolverlos en caso de apuro.
- Estimación del presupuesto.
- Temporalidad de la campaña, estableciendo en este punto también los tiempos de ejecución de cada acción.
Elaboración de la propuesta:
Una vez establecidos los objetivos y realizado el briefing o documento informativo es momento de ponerse manos a la hora y elaborar lo más importante las acciones de la campaña. Esto debe incluir todo, desde materiales audiovisuales, copys, elementos gráficos, etc.
Elaboración del plan de medios:
Otro aspecto fundamental de toda campaña reside en su ubicación. ¿Dónde se visualizará la publicidad? Se ha de hacer una selección exhaustiva de los medios de comunicación que formaron parte de la campaña basándonos en la segmentación, nuestro público, la zona geográfica, etc.
Además, se han de adaptar todos los textos y los materiales a cada medio y sus formatos, ya que no será lo mismo un copy que se elabore para redes sociales que uno que se utilice para publicar en prensa escrita.
Seguimiento y conclusiones de campaña:
Esta es quizás la parte más importante ya que nos permite conocer si los resultados de nuestras acciones son los esperados para tomar partido en el caso de que las cifras no sean las adecuadas.
Esto de hará por medio de los KPI´S que serán los encargados de ofrecer unas conclusiones generales de los resultados de la campaña dándonos también una visión global de las acciones que han repercutido mejor en el público y aquellas que se han de volver a trabajar.
Si quieres saber más sobre campañas de publicidad, visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros.Desde doblehache estaremos encantados de ayudarte con lo que esté en nuestra mano.